LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN, MENCIÓN MATEMÁTICA Y FÍSICA
La formación
Matemática a todos los niveles es una necesidad axiomática para el país de hoy.
Comprometidos con esa formación, dada la relación entre teoría y aplicación, la
enseñanza de la Física y la preparación de docentes en esta área aparece
acertadamente ligada a la de la Matemática, a fin de que la enseñanza de ambas
ciencias permita al docente abordar el fenómeno físico por la vía del
planteamiento de problemas, experimentación, teorización, matematización y
aplicación.
COORDINACIÓN
DEL PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA
El Proyecto
Matemática y Física se encarga de la formación de estudiantes en las áreas de
matemática y física para el ejercicio de la investigación y el aprendizaje,
servicio orientado hacia las necesidades y las características de la comunidad,
con criterio de responsabilidad, ética y de socialización e integración de
saberes.
MISIÓN
El Proyecto
Matemática y Física, se encarga de la formación académica de los profesionales
de la docencia en esas áreas, bajo una visión de inclusión y justicia social
que favorezca el desarrollo de la generación y socialización de saberes acordes
a las necesidades de la sociedad.
VISIÓN
Formar un Educador en
las áreas de Matemática y Física para el ejercicio de la docencia,
Investigación y el aprendizaje de servicio orientado hacia las necesidades y
las características de la comunidad donde se inserta laboralmente, a través de
un diseño curricular flexible que permita desarrollar en él, un criterio de
responsabilidad
social, de ética y de humanización e integración de saberes.
OBJETIVO GENERAL DEL
PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA
Formar licenciados en
las áreas de matemática y física atendiendo a los requerimientos del entorno
social, bajo los principios de ética profesional, conciencia ecológica,
pertinencia sociocultural, equidad y conciencia crítico reflexiva.
OBJETIVOSESPECIFICOS
DEL PROYECTO MATEMÁTICA Y FÍSICA
-Formar licenciados
en matemática y física, para el ejercicio de la docencia, la investigación y el
servicio social comunitario.
-Fomentar el desarrollo
del conocimiento físico matemático a nivel local y nacional.
-Promover la creación
de nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza de la matemática y la
física y por ende la adquisición de aprendizaje significativo de las mismas.
-Formar docentes
proactivos con criterio propio, madurez profesional, sentido de responsabilidad
social, para liderizar la transformación educativa nacional en el área de las
ciencias exactas.
-Fomentar la
creatividad y el uso de tecnología, en el hecho educativo a fin de
desarrollarla observación, experimentación, análisis, raciocinio, verificación,
demostración teórico práctica y habilidades pedagógicas, para la enseñanza de
la ciencia desde una perspectiva holística más humana.
POLITICAS
-Promover
continuamente la formación docente en las áreas de matemática y física, dentro
de un clima de articulación coherente entre las actividades de aprendizaje, la
investigación y la extensión socioeducativa.
-Impulsar el
desarrollo y la extensión de la oferta académica de acuerdo con el criterio de
municipalización superior que garantice su calidad y pertinencia social.
-Analizar los
resultados que arroja el rendimiento académico de los estudiantes del proyecto.
-Incentivar a los
docentes para la producción de material de apoyo de las asignaturas que
constituyen el pensum de estudio del proyecto.
CAMPO
DE TRABAJO
El egresado
de esta carrera puede desempeñarse en:
-Instituciones educativas de todos los
niveles.
-Unidades de recurso de los diferentes
ministerios y oficinas de planificación educativa.
-Centro de tecnología educativa.
-Centro de investigación y evaluación
de los procesos de aprendizaje en el área de Matemática y/o Física.
-CENAMEC.
-ASOVAC.
-Instituciones públicas y privadas
dedicadas a las investigaciones estadísticas.
-Oficina Central de Estadística e
Información.
-Ejercicio libre de su profesión.
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